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19,
2010 |
MITO Y MUNDO
CONTEMPORANEO
la recepción de
los mitos antiguos, medievales y modernos en la literatura contemporánea
estudios coordinados y
presentados por José Manuel Losada Goya
maggio 2010, pp. 785, € 75,00
Mito y mundo contemporáneo reúne estudios sobre la teoria
de los mitos y su la recepción en la literatura occidental
contemporánea. Los trabajos teóricos abordan la concepción de los mitos
desde las más diversas orientaciones: idealismo romántico alemán,
psicoanálisis, estructuralismo, tematismo estructural, filosofía y
antropología religiosa. Los trabajos de recepción abarcan los mitos
antiguos, medievales y modernos en la novela, la poesía y el teatro
europeo y americano contemporáneos. Tres estudios teóricos sobre la
mitologia griega, medieval y moderna enmarcan las cuestiones prácticas
de la recepción.
Los mitos de la Antigüedad grecolatina se extienden a los dioses
(Ceres), cíclopes (Polifemo), titanes (Prometeo), humanos de ascendencia
híbrida (Dioniso, Narciso, Eneas), humanos de sangre real (Orestes,
Electra, Antígona, Ariadna, Ulises, Penélope) y otros héroes como
Filoctetes. Los mitos medievales comprenden los mitos celtas (el Grial,
Cuchulain, Fionn mac Cumhaill, Bran), germanos (los Nibelungos) y
auténticas recreaciones, como la de Ana M. Matute. Los mitos modernos
son muy variados: frankenstein, el vampiro, la mujer fatal en el Fin de
Siglo inglés, la Desconocida del Sena y Ofelia, nuevas ciudades (Berlín
o Nueva York), nuevas mistificaciones de personajes (Anacleto Morones,
reina Amelia, Aitor), de reyes incas (Inkarri) y personajes históricos
(Eva Perón, Marylin, el Che, Beckam).
Indice: José Manuel Losada Goya, Por una
mitocrítica abierta: teoría, metodo y significado – I.
CUESTIONES DE TEORÍA Carlos García Gual, Mitología y
literatura en el mundo griego; Arno Gimber, Mito y mitología en
el romanticismo alemán; Javier del Prado Biezma, De la
arqueología mítica al tematismo estructural: síntesis de un proceso;
José Manuel Losada Goya, Paradigmas e ideologías de la crítica
mitológica; Rosario Scrimieri Martín, Los mitos según René Girard;
Daniel Vela, La tradición simbólica y mitológica que se asume Paul
Ricœur – II. CUESTIONES PRÁCTICAS 1. MITOS ANTIGUOS
Eusebio de Lorenzo, Prometeo y la poética del idealismo en P.B.
Shelley; Cristina Coriasso Martín-Posadillo, Los mitos
cosmogónicos. Del de rerum natura de Lucrecio a las Operette
morali de Leopardi; M. Luisa Guerrero Alonso, La figura del
ángel en Un cura casado de Barbey d'Aurevilly; Luis Martínez
Victorio, Narciso y Dioniso en walter Pater y Oscar Wilde; Carmen
Gómez García, De Dioniso a Maximin, el nuevo Cristo, en la obra de
Stefan George; Hugo Martínez Rodríguez, Actualización del mito de
Job en El hombre que fue Jueves de G. K. Chesterton; Pilar
Andrade Boué, La mitología del doble en Anfitrión 38 de
Giraudoux; Laetitia Gañan Martínez & Susana García Hiernaux, El
mito de Orestes en Les mouches de Sartre y El pan de todos
de Sastre; Guadalupe Arbona Abascal & Esther Navío Castellano, El
mito de Ulises en la literatura española de posguerra: Las mocedades
de Ulises, de Álvaro Cunqueiro; Francisco Javier Capitán Gómez,
Orfeo y Eurídice en un relato de Julio Cortázar; Erea
Fernández Folgueiras & Sara Santos Hurtado, La rescritura americana
de Antígona en el siglo XX. La horjasca, de Gabriel García
Márquez y A time to Die, de Eric Bentley; Patricia Martínez,
El mito de Ceres en la obra de Yves Bonnefoy: de la hermenéutica a la
creación poética; Francisco Molina Moreno, Zbigniew Herbert,
mitólogo de los músicos legendarios; Lourdes Carriedo, Eneas un
la narrativa de Michel Butor: el ejemplo de La modificación; Marta
Fernández Bueno, Literatura germano-oriental y mitología: El teatro
de Heiner Müller; Rosa Fernández Urtasun, El mito de Ariadna en
la poesía española contemporánea; María del Mar Mañas Martínez , Penélope
y Ulises en la dramaturgia femenina contemporánea española; Mercedes
Aguirre, El Cíclope de Jean Tinguely y Niki de Saint Phalle: la
tranformación de una figura mitológica en un experimento artístico
2. MITOS MEDIEVALES
José Manuel Losada Goya, Mitología: "hacia" la
Edad Media; el sincretismo mitológico; Jorge Blas Relaño, El
Anillo del Nibelungo y su recepción en la obra temprana de Thomas
Mann: a propósito de Sangre de Welsas; Borja Mozo Martín, Ecos de
Perceval en Jean Giono: la sangre como eje temático y signo de la
separación; Rosa Affatato, El caballero inexistente: un mito
medieval en Italo Calvino; José M. Suárez Diéz, La cosmología
medieval como modelo/rito narrativo en la novela de Ana M. Matute
Olvidado rey Gudú; Marta Guirao Ochoa, Reconstrucciòn intertextual y
polifònica del mito medieval del Grial en El mundo es un pañuelo,
de David Lodge; Isabelle Marc Martínez, Mitos y mundo medieval en
la obra de Luis Alberto de Cuenca; José Miguel Alonso Giráldez,
La recepción de la mitología en la poesía irlandesa: desde Yeats hasta
S. Heaney y B. O' Donoghue 3. MITOS MODERNOS
José Manuel Losada Goya, Mito moderno y proceso de
mistificación; Ana González-Rivas Fernández, El
monstruo de Frankenstein: texto e imagen en la Génesis de un mito
moderno; Luis Martínez Victorio, Decadentismo y misoginia:
visiones míticas de la mujer en el Fin de Siglo; Alicia Nila Martínez
Diaz, La vampirizaciòn del mito vampírico: del conde Drácula a
Crepúscolo; Carmen Gómez García, La configuraciòn del mito de la
ciudad de Berlín; Rosa Affatato, Nueva York: recepciòn del mito
de la ciudad en Federico García Lorca e Italo Calvino; María Lucía
Puppo, Intermitencias acuáticas : de Ofelia a L'inconnue de la
Seine en la narrativa de Julio Cortázar; Silvia Ruiz Otero,
Rulfo y sus mitos: religiosidad y erotismo; Elicenia Ramírez Vásquez,
El mito de Inkarri: cosmovisin andina y mesianismo en La guerra
silenciosa de Manuel Scorza; Mariano García Noval, Patrones
míticos en la configuraciòn del espacio y la mujer en Reina Amelia
de Marosa di Giorgio; Kevin Alexis García, Estructura mítica y
configuraciòn de la aventura del héroe en Santa Evita; Francisco
Javier Juez Gálvez, Tiempo mítico en una novela balcánica;
Danilo Santos López, Mapocho de Nona Fernández: el espacio
mitologizado de Santiago de Chile; Karlos Cid Abasolo, La mitología
vasca en la literatura contemporánea escrita en euskera; Laura de la
Colina Abasolo, Alberto Chincòn Espino & Mariano López Rodríguez, Lo
heroico como epidermis: representaciòn del Héroe en el arte
contemporáneo – ILLUSTRACIONES
In copertina: Blanca Muñoz de Baena, Saturno y el otoño tienen
la culpa I
ISBN 978-88-7949-547-9 |