61,97)
El fil d'Ariadna el delicado, hilo que une la
Antigüedad Clásica con el presente, es el objeto de este volumen,
concretado en los personajes femeninos en diversas épocas y
literaturas, cuyo estudio ha cambiado parcialmente la orientación en
las últimas décadas con el empuje de la investigación de género.
En ocasiones un largo y tortuoso recorrido desde los primeros pasos de
las figuras en la épica o en el drama, sometidas a distintas
interpretaciones y reelaboraciones en cada época en la que los nuevos
valores y modos de entender los conflietos internos y externos las
vuelven a traer a escena. Para lograr una imagen más completa del
personaje y su relación con la sociedad en la que se crea, los
autores de los estudios integran las reflexiones sobre la transmisión
de una tradición literaria concreta con la influencia de las
circunstancias sociales de cada momento. De este modo ponen al
descubierto los mecanismos mediante los cuales estas figuras de la
literatura griega son dotadas en un momento histórico concreto de
nuevos perfiles, de nuevas funciones, manteniendo durante siglos viva
la tradición clásica a través del fil d'Ariadna.
Sommario: Presentación del volumen - D. Jaime
Millás, Palabras inaugurales - D. Francisco Muñoz Antonino, Palabras
inaugurales - Manuel Civera i Gómez, Paraules preliminars
- Karen Andresen, Tres personajes femeninos entre vida y muerte: Electra
(1903) - de Hugo von Hofmannsthal - José Vte. Bañuls
Oller, Los coros femeninos de las tragedias griegas - Carmen
Bernal Lavesa, Transgresiones femeninas en las comedias de Plauto
- Patricia Crespo Alcalá, Los personajes femeninos en la tragedia
de Esquilo: entre la acción y la pasión - Francesco De Martino, ‘Generi’
di donne - Manuel V. Diago, Otro monstruo de Pasifae -
Isabel Gutiérrez Koester, De ninfa a mujer fatal. La recepción de
la figura clásica de la sirena y la ninfa en el siglo XIX: Die
versunkene Glocke de G. Hauptmann - Joan B. Llinares, Noves
interpretacions d'Antígona en la filosofia del segle XX -
Mercedes Madrid, La relación madre-hija en la tragedia griega:
atisbos de una genealogía silenciada - Julián Marrades Millet, Hegel
sobre Antígona: la razón de la mujer - Juan Vte. Martínez
Luciano, El personaje clásico en el teatro británico escreto por
mujeres - Elina Miranda Cancela, Carpentier, Antígona y la
recepción de los textos clásicos - Mª. T. Molinos Tejada, Las
nodrizas en la escena clásica - Carmen Morenilla Talens, Hécuba:
apuntes para el estudio de una archifigura dramática - Pilar
Pedraza, Alcestis y Protesilao: muñecos infernales - Jaume
Pòrtulas, La devaluació de la maternitat a les Eumènides d'Èsquil
- María-José Ragué-Arias, Clitemnestra, Medea, Fedra.
Contemporaneidad de su transgresión mítica - Elena Real, Afroditas
decadentes - Bernhard Zimmermann, Annäherungen an Elektra
- Sylvia Zimmennann, Geschichte und Politik-Mythos und Mythisierung
Kleopatra im Bild der Augusteischer Dichter - Carmen
Morenilla, Sols el dol. Lectura dramatizada - Index Auctorum
- ‘Fuori testo’: Francesco De Martino, Anacronismi - Fili
di Arianna I-VII: 1: p. 82 à 11: p.
106 à III: p. 216 à
IV: p. 234 à V: p. 254 à
VI: p. 298 à VII: p. 338.
In copertina: Bacco e Arianna, copia da
Guido Reni. Roma, Montecitorio, Camera dei Deputati. Riproduzione da:
Fondazione Memma, Immagini degli dei. Mitologia e collezionismo tra
’500 e ’600, a cura di Claudia Cieri Via, Leonardo Arte 1996,
p. 133, fig. 14.
ISBN 88-7949-250-0