|
|
46 |
EL TEATRO GRECO-LATINO Y SU
RECEPCIÓN EN LA TRADICIÓN OCCIDENTAL. 2
a cura di José Vincente Bañuls Oller - Francesco De
Martino - Carmen Morenilla, gennaio
2007, pp. 809, € 64,00
El presente volumen recoge los trabajos del Congreso
Internacional de Teatro Clásico, el décimo de los que el GRATUV
viene realizando a comienzos de Mayo desde 1997, y que bajo el título
El teatro greco-latino y su receptión en la tradición occidental • 2 •
reunió a especialistas de diversas Universidades y centros de
investigación. Las aportaciones presentadas, reelaboradas a partir de
los debates y reflexiones posteriores, fruto de lo cual es el presente
volumen, ponen de manifesto no sólo los resultados de las
investigaciones que cada uno de los profesionales está realizando, sino
también los problemas con los que se enfrantan y las posibles vías de
solución, y todo ello realizado desde la pluralidad que nos caracteriza
en la búsqueda de puntos de encuentro de nuestras investigaciones en
aquellos orígenes comunes sobre los que se asienta la Tradición y la
Cultura Occidental.
Sommario:
Palabras de los Editores - I.
EL TEATRO GRECO-LATINO: José Vte. Bañuls
Oller & Patricia Crespo, El conocimiento en la configuración del
héroe de Esquilo: Layo y Edipo;
José Vte. Banuls Oller & Patricia Crespo, Sofocles y la
prefiguración de la enkráteia;
José Antonio Fernandez Delgado, La lucha entre Hermes y Apolo
del epos al teatro: el Himno a Hermes como hipotexto de los
Sabuesos de Sófocles;
Mª Do Céu Fialho, A retórica do sofrimento no Filoctetes
de Sófocles. O poder persuasivo de pathos e a força etica
da philia; Antonio Melero, Aspectos de la
mujer en los fragmentos cómicos;
Mª Teresa Molinos Tejada, Cultura popular y los
Idilios de Teocrito: el comos; Carmen Morenilla, La lealtad en
un mundo convulso:
Helena y Andrómeda de
Eurípides; Francisca
Pordomingo, La recepción de Eurípides en la escuela:
el testimonio de los
papiros;
Jaume Pòrtulas, Melodies cretenques i
matrimonis sacrílegs - II. LA
RECEPCION DEL TEATRO GRECO-LATINO: María Consuelo Álvarez & Rosa
María Iglesias, El infortunio de Acteón: Ovidio y Charpentier;
Carmen Bernal Lavesa, Una lectura de La honestidad
defendida de Elisa Dido, reina y fundadora de Cartago de A. Cubillo
de Aragón; Luisa Campuzano,
Medea en el metro de Nueva York;
Francesco De Martino, Medea nelle miniature: la prima notte;
Fernando García Romero, Alfonso Sastre y la tragedia griega;
Enrique Gavilán, EI dios ausente: tiempo, presencia y representación
en Götterdammerung; Juli Leal, Los destinos de Ifígenia;
Joan B. Llinares, Los mitos griegos en Hugo von Hofmannsthal:
una lectura de Elektra desde el joven Nietzsche;
Anna Marí Aguilar, EI mon clàssic a l'obra dramàtica de
Timberlake Wertenbaker;
Laura Monros Gaspar, Ted Rugues y el mundo clasico. El Agamenón
de Esquilo;
Reinhold Münster, El nacimiento de la tragedia en
el espíritu del Oriente. Hugo von
Hofmannsthal y la Antigüedad griega;
Andres José Pocifia Lopez, Sobre el concepto de "Comédia" en el
Portugal del Renacimiento: algunas aproximaciones;
Berta Raposo Fernández, El episodio de Medea y Jason en la
épica medieval alemana: la irrupción del amar cortés en la tragedia;
Elena Real, El misterio de Alcestes de Marguerite Yourcenar:
reinterpretación del mito griego;
Elena Redondo Moyano, Electra en cómic: Elektra asesina de
Frank Miller y Bill Sienkiewicz;
Eulàlia Vintró, Del mito griego a la ópera: la visión de la
heroína Electra en el
Idomeneo de Mozart -
Apendice: Grup de Recerca i Acció Teatral de la
Universitat de València (GRATUV): Breve historia grafica de los 10 años
- Index auctorum antiquorum.
In copertina:
Gustave Moreau,
Hélèn sur les remparts de Troie.
Acquerello. 1880. Paris, Musée Gustave Moreau.
ISBN 978-88-7949-434-2
ISSN 1723-4891 |