BACK TO HOME PAGE LEVANTE EDITORI - Via Napoli 35 - 70123 BARI - ITALY - ISBN CODE 88-7949 - tel./fax +39 80 5213778 - e-mail: levanted@levantebari.it


Le Rane 64PREVIOUSNEXT

GREEK LITERATURE STUDIES

TOPICS

AUTHOR INDEX

SERIES INDEX

GO TO LE RANE INDEX 64

 

TEATRO Y SOCIEDAD EN LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA

 

EL CORO DRAMÁTICO, UN PERSONAJE SINGULAR

José Vicente Bañuls & Francesco De Martino editores

settembre 2017, pp. 445, € 60,00 con CD

 

En el último encuentro en Valencia, de cuyo trabajo es fruto este volumen, hemos vuelto la mirada, como a lo largo de la historia han hecho otros muchos, hacia aquello que mejor define la que es considera por todos la forma primigenia del drama occidental, esto es, la tragedia griega, en particular aquella que se caracteriza por un elevado componente coral hasta el punto de llevar a no pocos filólogos al error de considerar las Suplicantes de Esquilo la más antigua de las tragedias conservadas. El coro, pues, ese personaje colectivo y a la vez singular en muchos aspectos es el objeto en tomo al cual ha girado el último encuentro que bajo la ya tradicional denominación de Sagunt '16 se celebró en Valencia, y como también viene siendo ya tradicional se publica en Bari, en Levante editori, al año siguiente. Del encuentro habido, de los debates que siguieron a las exposiciones, de las reelaboraciones de los autores, de todo ello el fruto es el volumen presente, conscientes de que el objeto de estudio va a los orígenes mismos del drama occidental con todo lo que ello supone por su importancia en el desarrollo de la cultura occidental desde sus orígenes hasta nuestros días y en su proyección hacia el futuro. El libro incluye un CD en el que se reproducen 5·fragmentos (música y canto) de la ópera La sangre de Antígona. Misterio en tres actos de José Bergamín y Salvador Bacarisse, interpretada por primera vez para esta ocasión y de la que se realiza un estudio contenido en el volumen.

 

ÍNDICE Palabras de los editores l. EL TEATRO CLÁSICO F. Javier Campos Daroca & Juan Luis López Cruces, Socrates coral Francesco De Martino, Gli occhi del coro. Appunti su teatro e comunicazione visive Maria do Céu Fialho, O estásimo i do Coloneus: un caso de écfrase? Mariateresa Galaz, El coro en las comedias de Aristófanes: personaje literario y documento histórico David García Pérez, El coro de Persas y Troyanas: la visión de los vencedores Carmen Morenilla & Clara Gómez Cortell, Mecanismos iterativos en los coros dramáticos Pura Nieto, Coros femeninos en Píndaro Lucía P. Romero Mariscal, El coro de las Troyanas de Eurípides y su recepción en la escena española contemporánea: las Troyanas de Irene Papas & La Fura dels Baus. Maria de Fátima Silva, Mujeres, fugitivas, suplicantes. El coro de las Suplicantes de Esquilo. II. LA RECEPCIÓN DEL TEATRO CLÁSICO Corrado Cuccoro, ll Coro nella drammaturgia prometeica di ispirazione sociale, da Goethe ai nostri giorni Delio De Martino, El coro publicitario Charles Delattre, Le "complexe de Cassandre": interactions du choeur dans l'Agamemnon d'Eschyle et au-dela Enrique Gavilán, Cuando la experiencia se desvanece: el coro en el teatro postdramático Juli Leal, Alcestis. Del coro trágico al lírico: Alcestis de Eurípides, Alceste ou le triomphe d'Alcide de Quinault-Lully (1701) y Alceste de Gluck (1767) Carlos Morais-Shao Ling, El Coro en La sangre de Antígona: texto, música y puesta en scena Romulo Pianacci, Refimcionalización del coro trágico en el espectáculo contemporáneo Andrés-Pociña & Aurora López, Sustituciones del coro en versiones cinematográficas de Fedra Índice de los nombres antiguos

 

In copertina: chorus. Urb. lat. 355, f.1v, Biblioteca Apostolica Vaticana (da Vedere i Classici, Roma Fratelli Palombi Editori, Rose 1996, p.265, fig. 187).

 

ISBN 978-88-7949-681-0

ISSN 1723-4891