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MITO E INTERDISCIPLINARIEDAD

LOS MITOS ANTIGUOS, MEDIEVALES Y MODERNOS EN LA LITERATURA Y LAS ARTES CONTEMPORÁNEAS

estudios coordinados por José Manuel Losada Goya, Antonella Lipscomb

 

agosto 2013, pp. 442, € 42,00

 

 

Hasta ahora, la mitocrítica procedido a la identificación de los mitos dentro de las producciones literiaras y artísticas da cada época o a la exposición de la resistencia de los factores míticos a las tendencias de las corrientes literarias y artísticas. El enfoque estaba generalmente limitado a un único modo de expresión: literaria o artística. Ahora bien, actualmente los mitos se caracterizan por utilizar una multiplicidad de soportes, cada uno de los cuales ha sido, tradicionalmente, estudiado desde una única disciplina. Es objetivo primordial de este libro descifrar los motivos de esta versatilidad del mito y su utilización interdisciplinar. De este modo serà posible comprender buena parte de la escritura de la postmodernidad y la cultura de la sociedad actual.

 

 

Indice: Interdisciplinary Dynamism (José Manuel Losada Goya) - Dinamismo interdisciplinario (José Manuel Losada Goya) -1. PINTURA Y ESCULTURA Los mitos en la obra de José de Guimarães. Una lectura mitoanalitica (Cátia Andreia Ferreira de Assunçao); El mito del ciclope en la pintura de Odilon Redon (Mercedes Aguirre); La substancia del mito: una recuperación del valor mitológico de las substancias mentales en la creación plástica contemporánea (Vicente Alemany Sánchez-Moscoso & Jaime Repollés Llauradó); Nuevos caminos de la metamorfosis (Rosa Fernández Urtasun); El mito de Icaro en el siglo XX: poesía, pintura, ballet (Adriana Martins-Frias); Homenaje a la Sirena de Varsovia (Francisco Molina Moreno); Immersos en el laberinto (Gema Navarro Goig); Mito clásico grecolatino en la poesia y el arte españoles de vanguardia (Andrés Ortega Garrido); Deconstructing Gendered Myths from Mexico and India: Malintzin and Draupadi (Sanghita Sen & Indrani Mukherjee); The myth of Adamastor in postmodernity. Between legend and art, fiction and history (Manuel Ferro) – 2. CINE Y TELEVISION Sustrato míticos del cine mudo y primeras rescrituras filmicas del mito de don Quijote (Esther Bautista Naranjo); 'Puer Aeternus': Child of Modernity (Leon Burnett); Etapas del mito zombi. Peliculas, libros y videojuegos (Jorge Fernández Gonzalo); La dama de Corinto, mito fundacional de la pintura y del cine (Dolores Fernández Martinez); Medea and the Media. Transformations of the Medea myth in the 'Old' and the 'New' Media (Nikolaos-Ioannis Koskinas); Orfeu Negro: el mito de Orfeo y la formación de la identidad brasileña en el imaginario internacional (Cláudia Malheiros Munhoz); El Carosello: un soporte de transmisión del mito en el siglo XX (Delio De Martino); Las ilusiones ópticas en el cine de terror: el hombre lobo y Dracula (Carmen Pérez González); Transformación del mito en el siglo XX: mito, imagen y estereotipo, Carmen según Carlos Saura, Claude simon y Jean Genet (cine, relato, ballet) (Aurélie Renaud); Spices between East and West: Chitra Banerjee Divakaruni's The Mistress of Spices (Metka Zupančič) – 3. MÚSICA, ÓPERA Y TEATRO Ariadna en Naxos bajo el signo de la metamorfosis (Alberto Filipe Araújo & José Augusto Ribeiro); Mito, tradición y contemporaneidad: la tarantela de Gargano (Apulia, Italia) (Rosa Affatto); Venus en la canciones de Georges Brassens (Miguel Ángel González Manjarrés); Raíces csicas del repertorio musical de Zé Ramalho (Susana Marques Pereira); Diálogos mitológicos entre oriente y Occidente: Dos Stèles de Victor Segalen y Deux Stèles Orientéès de Jaques Ibert (Rosalía Rodríguez Vázquez & María de los Ángeles Vega Vázquez); Myths on stage: The Trojan Women by Euripides directed by Mario Gas (Lucía P. Romero Mariscal); Ariadna en la ópera del siglo XX: el ascenso de la heroina cretense desde Massenet hasta Martinů (Amaranta Sbardella) – 4. CÓMIC, FOTONOVELA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS La fotonovela mitológica: Ulisse de Mario Camerini y Elena di Troia de Robert Wise (Francesco De Martino); el cuerpo de Narciso en la cultura tecnológica. Del espejo roto a los mirroring 2.0 (Paloma Peláez Bravo); El mito como temática superventas en el cómic de finales del siglo XX: el extraño caso de Neil Gaiman y su The Sandman (Ester Zanón Fernández) – 5. CIENCIAS HUMANAS Y POLÍTICAS Cuando Creta se convertió en mito: arqueología y literatura en las obras de Evans y Kazantzakis (Helena González Vaquerizo); Myth, Decoloniality and Border Thinking: a Postcolonial Perspective on Caliban (Benedikts Kalnačs); Tirando los objetos. Mito y etnografia hacia 1930 (Javier Mañero Rodicio); Mythology, modernity and the memeplex: from PSYOPS to Superheroes (Keith Scott); Myth, tragedy, psychoanalysis: a narrative triangle (Rosalie Sinopoulou); Arte, mito y enfermedad. Estrategias visuales de representación del mito asociado al cuerpo enfermo (Rut Martín Hernández) – ILLUSTRACIONES Relación de ilustraciones

 

Portada: Elena Blanch
 

ISBN 978-88-7949-621-6