|
|
32 |
EL
PERFIL DE LES OMBRES
a cura de Francesco De Martino i Carmen Morenilla,
marzo 2002,
pp. 577, €
61,97
El Perfil de les ombres se ocupa de la
configuración dramática de los personajes femininos desde la
perspectiva abierta por las investigaciones de género, intentando
integrar las reflexiones sobre la creación y transmisión de una
tradición literaria con las circunstancias sociales de cada momento,
con la finalidad de lograr una imagen más completa del personaje y de
su relación con la sociedad en la que cobra vida. Sobras que se
proyectan desde un pasato remoto buscando su perfil concreto en cada
momento histórico, definición y redefinición de perfiles en el marco
de un diálogo necessario entre un pasado de luces u sombras y un
presente umbrío carente de perfiles. A lo largo de las páginas de este
volumen vemos cómo adquieren forma seres monstruosos como Medusa,
dulces heroínas como Ifigenia, mujeres fuertes como Clitemnestra o
Electra, o cómo se recrean Penélopes, Casandras, Pasífaes…
Sommario: Presentación
del volumen - Palabras inaugurales del director artistico de teatres de
la Generalitat Valenciana Ill.mo Sr. D. Jaime Millás - Palabras de
clausura del Presidente de la Fundación cultural Bancaja-Sagunto
Sr. D. Francisco Muñoz Antonio - José Vte. Bañuls Oller, Clitemnestra
y la acción trágica - Carmen Codoñer, La Medea de Séneca
- Patricia Crespo Alcalá, Ifìgenia: el sacrificio de una figura trágica
- Francesco De Martino, Donne da copertina ◊
Appendice:
In attesa: Donne e Madonne - Fernando García Romero, Pervivencia
de Penélope - Enrique Gavilán, Mito e historia en Wagner. El
papel del teatro griego en la revuelta contro el historicismo
- Isabel Gutiérrez Koester, Medusa o el silencio de la Gorgona -
Anastasio Kanaris de Juan, Pasífae, figura trágica en Ánguelos
Sikelianós - Joan B. Llinares, La tragedia griega en los ensayos
y las obras autobiográficas de Wagner
◊ - Apéndice: Antología de textos
- Juan Vte. Martínez Luciano, Dos Medeas del redente teatro inglés -
Elina Miranda Cancela, Medea: otredad y subversión en el teatro latinoamericano
contemporáneo - Carmen Morenilla, Cuatro perfiles nuevos de
Medea - Reinhold Münster, La escritura idílica en la Odisea y
el fragmento dromático de Goethe Nausikaa - Filar Pedraza, Mujeres
míticas en el nuevo cine italiano - Jaume Pòrtulas, Tragèdia i
plany ritual - Ignacio Ramos Gay, El personaje femenino como
ilusión en Molière y Wycherley - Berta Raposo, Sombras bellas y
sublimes: el ensayo de Fr. Schlegel "Über die weiblichen
Charaktere in den griechischen Dichtem" (1794) - Francisca Sánchez
Pinilla, Un ejemplo de modelo de mujer en el humanismo: "Le
donne saguntine " - Marisa
Siguan, "¿Es imaginable un mundo en que encuentre mi lugar?".
Christa Wolf, Casandra y Medea - Josep Lluis Sirera, Alcestis,
Electra y Casandra: de personajes trágicos a heroínas burguesas
- Emilio Suárez de la Torre, La Sibila, Casandra y la reina de Saba -
Lectura escenificada de Medea de Eurípides en versión de
Jaun Alfonso Gil Albors con el asesoramiento de Carmen Morenilla
(Grup Sagunt) - Reescritura de los clásicos y su dirección. Mesa redonda - Curriculum vitae
abreviado de los participantes en la mesa redonda - Carmen
Morenilla, SAGUNT A ESCENA 2001. Ciclo de conferencias. La
vigencia de los mitos griegos 10-23 de agosto: Capellà Pallarés de
Sagunt (Responsables de la organización: Jaime Millás y
Carnieri Morenilla) - Medea hoy: Nuria Espert 12 de agosto, 20h., p. 545 ◊ Electra:
la contemporaneidad de la tragedia girega: Carmen Morenilla -
Ricardo Iniesta, 21 de agosto, 20 h., p. 551 ◊ Edipo ante
el espejo: Carmen Morenilla - Fernando Urdiales, 23 de agosto,
20h., p. 561 - Index Auctorum.
In copertina: Pianto d'amore (Ettore e Andromaca), olio su
tela (1974) di giorgio De Chirico. Roma Fondazione Giorgio e Isa De
Chirico (da: De Chirico. La metafisica del Mediterraneo, Milano, Rizzoli,
a cura di Jole de Sanna, 1998, p. 179, fig.61
ISBN 88-7949-276-4 |