|
|
33 |
L'ORDIM
DE LA LLAR
a cura de Francesco De Martinoi Carmen Morenilla, aprile 2003,
pp. 574, €
61,97
La
reelaboración de la cultura clásica ha sido constante, y constante
ha sido la vuelta a las grandes figuras de las sagas míticas, en
especial en la forma que adquirieron en la tragedia; en el conjunto de
los personajes dramáticos tienen unas características propias los
femeninos. En este volumen se profundiza en el estudio de su
configuración en la Antigüedad clásica, su relación con la tradición
literaria de la que surgen y con el contexto socio-político en el que
se insertan, por una parte, y en el de los rasgos que van adoptando a
lo largo de la literatura occidental, por otra. Lo titulamos "L’ordim de la llar" ("La urdimbre del hogar") porque la mujer constituye la urdimbre, la trama sobre la que se teje
la estructura del hogar, que en la Antigüedad es su lugar "natural"; las relaciones que en su
interior se establecen y la violación de sus reglas y de los límites
del mismo son utilizadas como materia para la conflguración de las
tramas argumentales dramáticas a través de las cuales se reflexiona
sobre aspectos de la sociedad. En la medida en que las sagas míticas presentan una
sociedad estructurada en torno a la casa, en una clara relación dialéctica
con la estructura política, en ese sentido el papel de la
mujer como urdimbre del hogar trasciende el marco estrecho del hogar.
La tensión entre estos dos ámbitos, materializada en la mujer, de
una forma u otra está presente en todas las épocas, no sólo en las
artes dramáticas, también en las restantes, como hemos querido hacer
patente con la presencia de las artes plásticas y de otras artes escénicas,
como la ópera y el ballet.
Sommario: Palabras
preliminares de los editores
- Palabras de inauguración del Excmo. y Magco. Sr. Rector de la
Universitat de València. Prof.
Dr. Francisco Tomás Vert - Saludo del Presidente de la Fundación
Cultural Bancaixa-Sagunt Sr. D. Francisco Muñoz Antonino - Karen
Andresen, La mujer ilustrada. Alceste. Fin
Singspiel (1773) de Christoph Martin Wieland - José Vte. Bañuls
& Patricia Crespo. La arquitectura de la heroína trágica en Sófocles
- José Vte. Bañuls
& Patricia Crespo, Electra, la tejedora de destinos - Carmen
Bernal Pavesa, El personaje de la nodriza en las tragedias de Séneca
- Héctor Brioso Santos, Las madres en la coinedia barroca española
-Francesc J. Cuartero Iborra, Atalanta: la tragèdia impossible -
Francesco De Martino, Tragedie 'qualsiasi' e tragedie dell'oikos;
Appendici: I. Orrori tragici ◊
II.
Oikos
- Enrique
Gavilán, El mito de las mujeres. Representación y narración en
Wagner - Carmen Giménez Morte, Las heroínas románticas en el
ballet - Jordi Jané, Ex exemplo Lucretiae ef Virginiae: Emilia
Galotti - Aurora López, Reflexiones sobre el coro de mujeres en
la Medea de Eurípides – Mª Paz López Martínez, Las
mujeres en Sófocles - Joan B. Llinares, El teatro y la mujer en
los escritos de E. Nietzsche sobre Wagner - Carmen Morenilla, Electra
en la gallera - Andrés Pociña, Presencias y ausencias femeninas
en la tragedia latina de la República - Jaume Pòrtulas, La
Reina de Candaules - Ignacio Ramos Gay, El personaje de la cocotte
en el teatro de Georges Feyedeau - Rosa María Rodríguez Magda,
Personajes dramáticos femeninos en la escena operística - Apéndice:
"Sagunt a escena 2002" por Carmen Morenilla - Index
Auctorum antiquorum - Inserto: "Letteratura
'militante'" di Francesco De Martino.
In copertina: San Giuseppe ravviva il 'focolare'.
Particolare di una pala di Konrad von Soest con La Natività
(Chiesa di Bad Wildungen, fine del XIV sec.). Da Georges Duby - Michelle
Perrot, Immagini delle donne, Roma-Bari, Laterza, 1992, p. 96.
ISBN 88-7949-303-5 |