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TEATRO Y
SOCIEDAD EN LA ANTIGÜEDAD
CLÁSICA
LA RELACIONES DEL PODER EN ÉPOCA
DE CRISIS
a
cura di José Vicente Bañuls - Francesco De Martino - Carmen Morenilla
giugno 2008, pp. 558, €
62,00
Recoge el presente volumen los
trabajos de veintitrès especialistas en teatro en los que reflexionan,
en el marco general temático
de las relaciones de poder en época de crisis, sobre sus más
variados aspectos, pero siempre desde el Mundo Clásico, más
concretamente, desde los valores y principios que desde la misma
Antigüedad Clásica fundamentan la Cultura Occidental. Los aspectos
tratados de las relaciones de poder en época de crisis son los
más diversos: desde la reflexión sobre deslegitimación de la legalidad
política que fundamenta el ejercicio del poder, pasando por reflexiones
en torno al poder y su relación con la questiones de género, por las
formas extremas de poder, como la tiranía, el léxico del poder, así como
las relaciones entre la retórica y la poetica con el poder, sin olvidar
la diferente percepción del poder y su ejercicio por los miembros de una
comunidad y los efectos que sobre ésta tiene, las relaciones entre las
diferentes esferas que en toda sociedad pugnan de forma más
o meno abierta. Sobre todo
ello se reflexionó en el Congreso Teatro y sociedad el
la
Antigüedad clásica
II: las
relaciones de poder en epoca de crisis, y fruto de esas reflexiones
y de los debates y trabajos posteriores es el presente volumen.
Índice:
Presentación
– CAPITOLO I: EL TEATRO GRECO-LATINO Umberto Albini, I
Greci e la vecchiaia; José Vte. Bañuls & Patricia
Crespo, Sófocles
ante la deslegitimacion de la legalidad política; Alberto Bernabé,
Mujeres al poder. Utopías del gobierno de las mujeres en la comedia
antigua; Carmen Bernal Lavesa, Los tiranos de Hercules Furens;
Inés Calero Secall, Eurípides ante la represión
social y legal de las transgresiones sexuales femeninas;
Emilio Crespo Güemes, Léxico y temas en Las Suplicantes de
Esquilo; Francesco De Martino, Ritratti caricati; Maria Do
Céu Fialho, Los Siete contra Tebas en el contexto histórico
de su representación;
Juan Luis López Cruces, El Aquiles de Diógenes
o la negación de la bella muerte;
Aurora López, Mujeres trágicas ante una crisis de poder: Las
Troyanas de Séneca; Antonio Melero, Los Salvajes (’Άγριοι)
de Ferécrates, ¿eco de doctrinas sofísticas?;
Carmen Morenilla, Sobre el prestigio y la difamación:
el Agamenón de Hécuba;
Jaume Pòrtulas, Aeschyli progenies; Enrique Ánguel Ramos Jurado,
Las relaciones de poder en la Medea de Eurípides;
Elena Redondo Moyano, Elogio, vituperio y valores en la tragedia
griega á Maria De Fátima Silva, El Penteo de Las
Bacantes. El fracaso del poder – CAPITOLO II: LA RECEPCIÓN DEL
TEATRO GRECO-LATINO Enrique Gavilàn, La carpa o la vida. El espacio del teatro de la calle; Juli Leal,
El mito
clásico
aplicado
a la negritud como nuevo concepto de poder:
Appunti per un'Orestiade
africana de Pier Paolo Pasolini y
Les nègres de Jean Genet;
Joan B. Llinares, El mito del hombre
salvaje en el Barroco: una lectura antropológica de La
vida es sueño de Calderón; Reinhold Münster,
Philoktet de Heiner Müller: una danza macabra de la modernidad, "Todos
vamos hacia lo oscuro"; Virginia B. Suárez Piñas & Graciela Durán
Rodriguez, Tradición
clásica grecolatina en el teatro de José Maria Heredia a travès de sus
obras originales y traducciones – APÉNDICE: Tiberio.
Tragedia en cinco actos – Nombres antiguos; Nombres modernos
In copertina:
Greci e Troiani - Tappeto di Fiandra
(XV secolo).
Da Paul Demont, Ilias und
Odyssee, Munchen, Knesebeck, 2005, p.23
ISBN 978-88-7949-491-5
ISSN 1723-4891 |