BACK TO HOME PAGE LEVANTE EDITORI - Via Napoli 35 - 70123 BARI - ITALY - ISBN CODE 88-7949 - tel./fax +39 80 5213778 - e-mail: levanted@levantebari.it


PREVIOUSNEXT

GREEK LITERATURE STUDIES

TOPICS

AUTHOR INDEX

SERIES INDEX

GO TO KLEOS INDEX 16, 2008

José Vicente Bañuls Oller & Patricia Crespo Alcalá

ANTIGONA(S): MITO Y PERSONAJE. Un recorrido desde los orígenes

 

a cura di Francesco De Martino

aprile 2008, pp. 662, € 62,00

 

 

Antígona(s): mito y personaje. Un recorrido desde los orígenes empieza su camino en los antecedentes de la saga Labdácida en la literatura griega previos a qua Sófocles diera a conocer su Antígona, tragedia a la que se presta un especial interés, puesto que es el primer tratamiento conocido, así como también a diversas obras posteriores que consolidaron la figura de Antígona y el conflicto que la enfrenta a Creonte. Se trata de las tragedias que sobre Antígona escribieron Eurípides, Astidamante y Acio, que desgraciatamente nos han llegado en un estado fragmentario. Pero también son estudiadas otras obras de la  Antigüedad greco-latina que se sirvieron del asunto y cuyo tratamiento es clave para entender el proceso de consolidación, transmisión y recepción del mito: Eurípides, Séneca, Estacio o Higino. La figura de Antígona pronto fue caracterizada por la actitud con la que se enfrentó a Creonte, por lo que siempre fue susceptible de adquirir significados políticos, nuevos en cada nuevo contexto, lo que es explicación de su constante uso en todas las literaturas de todas las epocas, causa, por lo tanto de que en este volumen se recojan 258 recreaciones de Antígona de Sófocles. En todos los casos se analizan los elementos procedentes de la tradición y las divergecias que se producen con respecto a ella, sea por sincretismo con otras figuras, sea por innovaciones del autor, a la par que se tiene muy presente tanto los referentes literarios que en cada momento son utilizados como las circunstansias concretas de la sociedad en la que se producen la nuevas obras.

 

Sommario: Prologo de Carmen Morenilla - Palabras preliminares de los autores – 1. Creación y consolidación: la Antigüedad 1.1. Grecia 1.2 Roma – 2. Las adptaciones. Creonte y Antígona después de la Antigüedad 2.1. De la Edad media hasta mediados del sg. XVIII;  2.1.1. El fin de la Antigüedad y la Edad Media Bizantina  2.1.2. La Edad Media latina y los albores del Renacimiento  2.1.3. El Renacimiento y el Barroco  2.2. De la Revolución francesa a la Contemporaneidad; 2.2.1. La Revolución francesa y los comienzos del sg. XIX  2.2.2. El sg. XIX europeo hasta la 1° Guerra Mundial  2.2.3. La 1° Guerra Mundial  2.2.4.El periodo de entreguerras  2.2.5. Portugal  2.2.6. La 2° Guerra Mundial y la inmediata posguerra  2.2.7. La división del mundo en dos bloques  2.2.8. África y el proceso descolonizador 2.2.9. Irlanda del Norte y el conflicto del Ulster  2.2.10. España: del final de la Segunda República a la transición democratica  2.2.11. Iberoamérica hasta hoy  2.2.12. Tras la caída del muro de Berlín 2.2.13. Algunas singulares puestas en escena – 3. Otras adaptaciones artísticas 3.1 Ópera y música  3.2 Danza  3.3. Artes plásticas  3.4 Cine y television – 4. Consideraciones finales – 5. Índice de adaptaciones – Bibliografia 1. Ediciones, traducciones y comentarios de textos grecolatinos   2. Sobre la saga Labdácida antes de los trágicos   3. Sobre el teatro grecolatino;  3.1 Estudios de carácter general   3.2 Sobre Esquilo y su tragedia  3.3. Sobre Sófocles y su tragedia  3.4 Sobre Eurípides y su tragedia  3.5 Sobre tragedia y trágicos latinos  4. Sobre aspectos  diversos  de la  Antigüedad   5. Las adaptaciones 6. Otras obras literarias  7. Sobre las adaptaciones – Indice: Autores y obras clásicos greco-latinos; Autores y obras postclásicos

 

 

In copertina: Antígona en versión de Memé Tabares, dirección Eusebio Lázaro, fotografía Juan Hihueras en el Teatro Romano de Sagunto

ISBN 978-88-7949-488-5