|
|
55 |
TEATRO Y
SOCIEDAD EN LA ANTIGÜEDAD
CLÁSICA
LA REDEFINICIÓN DEL
RÔLE DE LA MUJER POR EL ESCENARIO DE LA GUERRA
Francesco De Martino
e Carmen Morenilla editores
agosto 2010, pp. 511, €
62,00
Desde los tiempos más remotos se
han sucedido acontecimientos que han dado lugar a situaciones de una
gravedad y excepcionalidad tal que sus efectos se han dajado sentir con
una intensidad más que notable en las comunidades afectadas en la forma
de una subversión
de sus estructuras organizativas tradicionales, algo que se hace
más visible en aquellos de sus miembros con unos rôles mejor
definidos por ser más limitados, tal es el caso de los niños, de los
ancianos y también de las mujeres. Algo semejante a lo que sucede con
algunas formas de violencia, que se legitiman e institucionalizan,
sucede con esas otras formas de violencia que a la vez son fruto de
violencia extrema presente o latente, y así,
ya no nos causa asombro el ver a un niño empuñando un fusil.
Junto a estas formas de violencia hay otras que han actuado sobre
rôles subsidiarios tradicionales, que se han visto violentados hasta
el extremo de ocasionar una ruptura de los viejos esquemas en los que
hallaban fundamento con el consiguiente avance en la conquista de
derechos hacia una igualdad plena; el caso de la mujer es muy claro al
respecto, ya que en situaciones excepcionales asume muchas de las
funciones que la sociedad tiene reservadas tradicionalmente a los
hombres, sentando las bases de unos avances que de otro modo o no serían
posibles o bien requerirían mucho tiempo y esfuerzos. Los conflictos
civiles, las guerras en general y, sobre todo, sus fases terminales y
sus consecuencias immediatas suelen generar ese tipo de situaciones y de
efectos. Y de todo ello el teatro se hace eco, y ése fue precisamente el
objeto del decimotercer encuentro, que ahora, como todos los años,
dentro de la Colección 'le Rane', se materializa y ve la luz con el
título de Teatro y sociedad en la Antigüedad Clásica. La redefinición
del rôle
de la mujer por el escenario de la guerra.
Índice:
Presentación Palabras
de los editores – I. EL TEATRO GRECO-LATINO Carmen Bernal Lavesa,
Personajes femeninos en los próIogos
de las tragedias de Séneca; F. Javier Campos Daroca &
Lucía P. Romero Mariscal,
Tiempo trágico y religiosidad ctónica en
Madres suplicantes
de Eurípides;
Francesco De Martino, Una morte tutta
per sé: l'Alcesti di Euripide -
Appendice idonografica - Cadute per parto ◊ Protheseis
femminili ◊ Lamentatrici in topless; Maria do Céu Fialho,
Clitemnestra en su oikos vacío;
Juan Luis
López Cruces,
Religión y saber feminino en la Antíope
de Eurípides;
Aurora López, En la victoria o en la derrota, siempre perdedoras. Las
mujeres y la guerra en las tragedias de
Séneca; Carlos Morais, «Lágrimas fluyen sobre lágrimas» (E.
Tr. 605): pathos y rhythmos en la visión
femenina de la guerra de Troya;
Carmen Morenilla Talens & José Vicente Bañuls Oller, Electra, Fedra o
la andróphrôn gynê; Jaume Pòrtulas,
La sposa e la concubina. a proposito della figura di Iole nelle
Trachinie;
Elena Redondo Moyano, La Helena de
Eurípides
y los roles de género;
Maria De Fátima Silva, Helena en tiempo de guerra: símbolo
de muerte y artífice de salvación
–
II. LA RECEPCIÓN DEL
TEATRO GRECO-LATINO Delio De Martino, Lisístrata
en el Séptimo y Noveno Arte - Apéndix - Documental
◊ Tv ◊ Cine ◊ Tebeos;
Enrique Gavilán,
Tristan e Isolde, la tumba del Emperador chino y la quiebra de la lógica
feudal; Juli Leal
Duart, A Esquilo le sienta bien el western; Joan B. Llinares,
Madres en tiempo de guerra en el teatro de B. Brecht; Laura Monrós
Gaspar, Mujeres en guerra: Casandra y la literatura ensayística
victoriana;
Reinhold Münster, La pareja celestial: Ithaka de Botho Strauss;
C. Virginia B. Suárez Piña & Graciela Durán
Rodriguez, Agripina: símbolo de resistencia en la tragedia
Tiberio de José Maria Heredia – Indice dei nomi antichi
In copertina:
Ares disarmato da Venere e dalle tre Grazie
di Jean Louis David
(Bruxelles, Musées
Royoux des Beaux Artes)
ISBN 978-88-7949-560-8
ISSN 1723-4891 |