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TEATRO Y SOCIEDAD EN LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA

 

EL LOGOS FEMENINO EN EL TEATRO

Francesco De Martino e Carmen Morenilla editores

luglio 2012, pp. 615, € 65,00

 

En esta misma colección publicamos en 2011 La mirada de las mujeres, donde un grupo de investigadores especialistas en teatro nos planteamos en qué medida es posible conocer, a través de la expresión y estructuración dramática de los personajes femeninos, la forma de percepción de la realidad objetiva y subjetiva que los autores dramáticos consideran propia da las mujeres en el ámbito del teatro clásico greco-latino y en obras posteriores fuertemente influidas por la tradición clásica. La labor realizada en esta línea supuso un avance en el conocimento tanto del imaginario sobre las mujeres y su situación real, como de los procedimientos expresivos utilizados por los autores para caracterizarlas, y, a la luz de los resultados, consideramos que debíamos ahondar en esta línea de trabajo, intensificandola mediante su focalización en uno de los aspectos más relevanted de la Antigüedad Clásica. De ello es fruto el presente volumen, El logos femenino en el teatro, en el que se ha prestado atención especial a las intervenciones de los personajes femeninos, tanto a través de la palabra como de la acción en los mismos ámbitos, en el teatro griego y latino, así como en obras muy significativas de literaturas posteriores en las que es posible percibir la fuerte impronta de la tradición clásica, en particular del teatro. Se ha aportado conclusiones que consideramos muy relevantes sobre las expresiones de un pathos intenso, la dicción ambigua o enigmática, así como la manifestaciones de augures o sacerdotisas, que los autores ponen en boca de mujeres, y, desde esa perspectiva amplia del concepto de logos, se ha prestado una atención especial a la configuración y la esctructuración dramática de sus intervenciones.

 

Índice: Palabras de presentaciónI. EL TEATRO GRECO-LATINO F. Javier Campos Daroca, Los tiempos trágicos de Medea. Construcción del tiempo y dimensiones del logos trágico en la Medea de Eurípides; Francesco De Martino, Luoghi e logoi di sole donne; Diana M. de Paco Serrano, Expresión dramática. El dibujo de las pasiones a través de la palabra en el rostro de las heroínas de la tragedia griega; David García Pérez, Logos: palabra y performatividad en Electra, Eurípides; Carmen González-Vázquez, La matrona plautina desde la 'realidad' teatral; Ana Iriarte, Oradora y bacante apolinea: polisémica Casandra; Aurora López & Andrés Pociña, 'Regno muta libertas obest'. Visión masculina y visión femenina del poder en las Tragedias de Séneca; Juan L. López Cruces & F. Javier García González, Amor y lenguaje sáfico en la Hipsípila de Eurípides; Núria Llagüerri, Criados vs. señores en Hipólito; Carmen Morenilla Talens & José V.te Bañuls Oller, Los excesos de Hermíone: el antimodelo femenino en Eurípides; Ignacio Rodríguez Alfageme, Personajes femeninos secundarios en Aristófanes; Maria De Fátima Silva, A rainha regente, um 'tipo' esquilianoII. LA RECEPCIÓN DEL TEATRO GRECO-LATINO Delio De Martino, El logos femenino en la publicidad mitológica; Concha Ferragut Domínguez, Medeas, Danaides y otros estereotipos femeninos en el Libre de la Cort del Justicia d'Alcoi; Maria do Céu Fialho, Yocasta en Lisboa o sobre la rabia de vivir en Bernardo Santareno, António Marinheiro; Enrique Gavilán, Juana la loca: escenario, memoria y simulacro; Enrique Herreras, Las razones de las pasiones en los personajes femeninos de Eurípides; Juli Leal, Eclipse: de Medea, mito solar, a Norma de Bellini, mito nocturno; Joan B. Llinares, El logos femenino en la dramaturgia coetánea: una lectura de 'La ville parjure ou le reveil des Erinyes' de Hélène Cixous; Laura Monrós Gaspar, Mujer, guerra y tragedia en la escena británica contemporánea; Carlos Morais, El logos de Antígona y las recreaciones politicas del mito en Portugal; Reinhold Münster, Lysistrata - eros y logos. Historia de la recepción de una figura escénica en la literatura alemana; Lucía P. Romero Mariscal, Figuras del logos femenino en Virginia Woolf: la razones de Antígona; Virginia B. Suárez Piña & Graciela Durán Rodriguez, La percepción de la realidad entre mujeres y hombres en el teatro; Aristodemo, obra de Joaquín Lorenzo Luaces; Indice: Nombres antiguos

 

 

In copertina: Odysseus und Penelope di Wilhelm Tibschbein. Da 50 klassiker Mythen, Gerstenberg Verlag, Hildesheim 2000, pag. 250

 

ISBN 978-88-7949-606-3

ISSN 1723-4891