BACK TO HOME PAGE LEVANTE EDITORI - Via Napoli 35 - 70123 BARI - ITALY - ISBN CODE 88-7949 - tel./fax +39 80 5213778 - e-mail: levanted@levantebari.it


La mirada de las mujeresPREVIOUSNEXT

GREEK LITERATURE STUDIES

TOPICS

AUTHOR INDEX

SERIES INDEX

GO TO LE RANE INDEX 57

 

TEATRO Y SOCIEDAD EN LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA

 

LA MIRADA DE LAS MUJERES

Francesco De Martino e Carmen Morenilla editores

settembre 2011, pp. 590, € 65,00

En La redefinición del rôle de la mujer por el escenario de la guerra, que vio la luz en esta misma colección, nos ocupamos de los efectos de los procesos violentos en los rôles que las mujeres tienen asumidos en una sociedad pansada y hecha por y para hombres, en cómo a travès de la violencia se puede alterar una situación fruto a su vez de la violencia las màs de las veces silenciosa, pero muy eficaz, que sobre ella se ejerce. Los resultados de aquello trabajos nos han llevado a plantearnos dos questiones. La primera de ellas nos lleva a preguntarnos en qué medida es posible conocer a través de la expresión y estructuración dramática de los personajes femeninos la forma de percepción de la realidad que los autores dramáticos, hombres todos ellos, consideran propia da las mujeres, en realidad una forma más de anulación de las mujeres por medio de esa violencia silenciosa, pero muy eficaz a la que ya hemos hecho referencia. La segunda cuestión, indisociable de la anterior, es en qué medida se transluce a través de esas mismas expresiones discursiva la visión real de las mujeres, la forma en que ellas organizan la realidad y la expresan en forma lógica. El presente volumen, pues, gira en torno al uso que hacen los personajes femeninos de la posibilidades expresivas e impresivas que la lengua les ofrece, para centrarse en el estudio de la visión de la realidad que se puede translucir en sus acciones y reacciones. En él, bajo el titulo Teatro y sociedad en la Antigüedad clásica: La mirada de las mujeres, podemos leer una venteina de trabajos que se ocupan de ello tanto en la Antigüedad Clásica como en autores y obras de èpocas posteriores influidos fuertemente por la Tradición Clásica, como es el caso de Ibsen, Wagner o Hélène Cixous. Cierran este volumen las colaboraciones de cuatro profesionales de la escena, Chema Cardeña, Begoña Sanchez, Isabel Tortajada y Amparo Vajá, que reflexionan sobre los problemas que se plantean o se han planteado ellos mismos al tener que llevar a escena a las grandes heroínas clásicas y sobre las soluciones que han dado a esos problemas desde su ámbito personal de trabajo, que abarcan diversas facetas de la praxis escénica, así como también momentos diferentes; todos ellos han estado en contacto directo con las obras clásicas, las han recreado y llevado a la escena.

 

 

Índice: Presentación Palabras de los editores – I. EL TEATRO GRECO-LATINO José Vicente Bañuls Oller y Carmen Morenilla Talens, Formas trágicas del logos oblicuo; Carmen Bernal Lavesa, Caracterización y función dramática de la uxor en las comedias de Terencio; Inés Callero Secall, Alianzas matrimoniales, familia y parentesco en las tragedias de Euripides; Francesco De Martino, Preistoria del teatro della differenza - Mª Carmen Encinas Reguero, Discurso femenino versus discurso masculino en Sófocles; Maria do Céu Fialho, Entre Alcestis y Medea; David García Pérez, Un argumento en la tragedia griega: ser mujer; Núria Llagüerri Pubill, El papel de las Nodrizas en la tragedia griega; Andrés Pociña & Aurora López, Los tiranos: imágenes reales del poder despótico en las Tragedias de Séneca; Jaume Pòrtulas, La culpa d'Aèrope; Milagros Quijada Sagredo, Modos tragicos de hablar una mujer en el teatro griego. El silencio roto de Etra y de Creusa; Elena Redondo Moyano, El conocimiento de la realidad propia: los autorretratos de Clitemnestra en el Agamenón de Esquilo; Consuelo Ruiz-Montero, Mujeres desperadas: Tipologia de la "enamorada asesina" en la novela griega; Maria De Fátima Silva, Plangón. Una adaptación de la trophos en la novela de CaritónII. LA RECEPCIÓN DEL TEATRO GRECO-LATINO Delio De Martino, Miradas de mujeres en el cine trágico; Enrique Gavilán, Entre el tiempo detenido y el tiempo redimido: la encrucijada de Tannhäuser; Julio Leal Duart, Susan Sontag vs Ibsen. La dama del mar: el mito de la sirena varada; Joan B. Llinares, La mirada femenina en la dramaturgia coetánea: el teatro de Hélène Cixous; Laura Monrós Gaspar, Palabras travestidas: discurso profético y metateatralidad en el teatro burlesco victoriano; Reinhold Münster, Crimen y politica. La obra de teatro Ulises. Bandido de Christoph Ransmayr - Las grandes heroínas de la Antigüedad en la escena moderna: problemas y soluciones Chema Cardeña, Amparo Vajá, Begoña Sanchez e Isabel Tortajada Antonino - Indice de los nombres antiguos

 

 

In copertina: Laurens Alma-Tadema, Saffo e Alceo (1881), particolare. Baltimora, Walters Art Museum. Da Musa pensosa, a cura di Angelo Bottini,© Ministero per i Beni e le Attività Culturali Soprintendenza Archeologica di Roma (Electa 2006), p. 20.

 

ISBN 978-88-7949-593-6

ISSN 1723-4891