BACK TO HOME PAGE LEVANTE EDITORI - Via Napoli 35 - 70123 BARI - ITALY - ISBN CODE 88-7949 - tel./fax +39 80 5213778 - e-mail: levanted@levantebari.it


ENTRE LA CREACION Y...

PREVIOUSNEXT

MISCELLANEOUS INDEX

TOPICS

AUTHOR INDEX

SERIES INDEX

GO TO LE RANE INDEX 39

ENTRE LA CREACIÓN Y LA RECREACIÓN

a cura  de Francesco De Martino i Carmen Morenilla, aprile 2005, pp. 550, 62,00

Este volumen trata sobre la interacción entre herencia literaria / creación dramática / recepción en obras dramáticas, y ello con intención de descrbir y sistematizar los mecanismos que crean la tradición literaria clásica con la finalidad última de contribuir a la comprensión de los processo creativos actuales. La creación literaria es vista como un proceso dinámico de producción-recepción, que interacciona para lograr un nuevo produco; por ello, desde esta prospectiva, son fundamentales las investigaciones históricas y sociológicas, que deben aplicarse tanto a el estudio de la obra concreta como a su efecto en el potencial receptor. La relación dialéctica entre la tradición y el momento histórico en el que se procuce la recepción determina las sucesivas recepciones, por las que la obras, como potencialidad dramática, se va cargando de una serie de sentidos que contribuyen a configurar la tradición; en la sucesiva recreación y recepción se tiene en cruenta los significados de los que se ha ido cargando, que es la tradición, creando ina specie de intertextualidad en la mente del autor y de espectador. Esta información ha de ser interpretada a partir de la realidad social y cultural en la que se produce la obra y ésta se recibe; y en ese proceso se debe valorar el mantenimento o ruptura de las normas y reglas del canon literario, lo que contribuirá a la fijasión de los límites del canon y sus modificaciones. La utilización de elementos procedentesdel teatro clásico greco-latino y en general de la tradición clásica comportas unas caraterísticas especiales en el nivel de la recreación / reelaboración y en el de la recepción, a cuyo estudio vamos a dedicarnos aquí. Para poderlo llevar adelante hemos conseguido poner en contacto diversos especialistas que trabajan en torno al teatro, tanto en su vertiente teórica, como en la praxis escénica.

SommarioPalabras de los editores - Intervención del presidente de la fundación Bancaja Sagunto en eI VIII Congrés Internacional de Teatre. Benifairó de les Valls, 6 de mayo de 2004 - Luis A. Acosta, Goethe interpreta a Ifigenia - Karen Andresen, Divergencias sobre amor y matrimonio en la comedia Anfitrión (1967) de Peter Hacks - José Vte. Bañuls Oller & Patricia Crespo Alcalá, Antígona en el reino de Celama - José Vte. Bafiuls Oller & Patricia Crespo Alcalá, Una Electra de Sófocles: la proyección de un texto en la escena - Carmen Bernal Lavesa, Seguimiento e innovación de los autores clásicos en la tragedia del siglo XVI. Elisa Dido de Cristóbal de Virués - Presentación de Chema Cardeña; Chema Cardeña, Del mundo griego al escenario actual. La Trilogía Helénica - Franceso De Martino, Falsi d’autore (Miti a teatro) ◊ Appendice: Questione di nomi (Antifane. fr 189 K.-A.) - Diana De Paco Serrano, Los coros trágicos griegos y su reintroducción en los dramas contempordneos - Enrique Gavilán, La balada de Senta: el canto de las sirenas como ritual – Juli Leal, Fedra abraza a Medea: Abbie Putnam de Deseo bajo los olmos (Desire under the E1ms, Eugene O’Neill, 1924) - Joan B. Llinares, La sombra del Prometeo encadenado: el mito y la tragedia de Prometeo en Nietzsche y los comentarios de Blumenberg - Aurora Lòpez, Amor y culpa en Fedra: Eurípides, Séneca, Racine - Anna Marí Aguilar, EI mite de Filomela i Procne a The Love of the Nightingale de Timberlake Wertenbacker - Laura Monrós Gaspar, EI mito de Eco. De Ovidio a Ted Hughes Apéndice I: Eco y Narciso ◊ Apéndice II - Carmen Morenilla Talens, La tragedia griega en la renovación de la escena - Reinhold Münster, EI drama de Franz Grillparzer Das goldene Vließ (El vellocino de oro). El mito en el mundo moderno - Andrés Pociña, Una Medea argentina: La Frontera de David Cureses - Jaume Pòrtulas, Èdip a l’època de les llums - Milagros Quijada, La anagnorisis como materia y forma de la tragedia griega - Ignacio Ramos Gay, Prometeos mal encadenados: Esquilo, Shellev, Gide - Berta Raposo Fernández, Armonía familiar en el Ion de August Wilhelm Schlegel - Apéndice. Presentación del espectáculo Antígona e Ismena (lectura actual de la tragedia Antígona de Sófocles) Companyia Experimental de Teatre Antic, director Antonio Ruiz - Index Auctorum antiquorum.

In copertina: Uccisione di Agamennone. Miniatura nel Vat. Lat. 7319, f. 126v (XIV sec.), Biblioteca Apostolica Vaticana. Dal volume Vedere i Classici a cura di Marco Buonocore, Palombi editori, Rose, Roma 1996, p. 343, fig. 312.

ISBN 88-7949-372-8

ISNN 1723-4891