|
|
60 |
TEATRO Y
SOCIEDAD EN LA ANTIGÜEDAD
CLÁSICA
A LA SOMBRA DE LOS HÉROES
Francesco De Martino
e Carmen Morenilla editores
luglio 2014, pp. 486, €
60,00
A la sombra de los héroes inaugura una línea de trabajo en la que el Grup de Recerca i Acció Teatral de la Universidad de València (GRATUV) sitúa en primer plano a los personajes secundarios del teatro grecolatino y su proyección en la tradición dramática occidental como lugar desde el que abordar la obra dramática en su conjunto. En años precedentes focalizamos la atención en los macanismos y recursos con los que los autores confieren entidad dramática a los personajes, algunos de los cuales eran personajes principales, otros, en cambio, secundarios, condición dramática ésta, la de sucundarios, por la que han llevado una existancia oscura a la sombra de aquellos y que les ha reportado una cierta desatención, sobre todo en lo que hace a su contribución a la configuración de los grandes personajes protagonistas de las obras. Paliar en parte esa desantención es el objetivo de esta nueva línea de trabajo, fijar la atención en ellos, pero sobre todo en aquellos aspectos en los que la interrelación de los personajes en la acción dramática contribuye de forma sustancial a la configuración
del personaje protagonista. Sabido es que el exceso de luz dificulta la visión, por lo que conviene distanciarse un poco y protejerse en la sombra, y desde ella contemplar la acción dramática en su conjunto. Se trata en suma de privilegiar lo que podemos denominar perspectiva secundaria para desde ella lograr una percepción de la obra más completa disipando con ello las sombras que los grandes personajes arrojan.
Índice: Presentación – I. EL TEATRO GRECO-LATINO Carmen Bernal Lavesa, Naturaleza y función de la máscara del parásito en la comedia latina; Esteban Calderón Dorda, Io, personaje trágico esquileo; F. Javier Campos Daroca, Mensajeros y escenas de anuncio. Esbozo de análisis dramático de una singularidad trágica Apéndice: p. 97; Francesco De Martino, Servi, all'ombra del poeta; Maria do Céu Fialho, El personaje de Tiresia en las Bacantes de Eurípides; Juan Luis López Cruces, Licurgo en la Hipsípila de Eurípides; José Guillermo Montes Cala, ¿Dafnis a la sombra de Heracles en Sosíteo?; Carmen Morenilla & José V.te Bañuls, El pedagogo de Ión; Andrés Pociña & Aurora López, Presencia y función dramática de los figurantes mudos en las comedias de Plauto; Lucía P. Romero Mariscal, Mensajeros y escenas de mensajero en los fragmentos de Eurípides; Maria De Fátima Silva, Osadías dramáticas en Eurípides. El frigio en el Orestes – II. LA RECEPCIÓN DEL
TEATRO GRECO-LATINO Delio De Martino, Los hijos de Medea en la pequeña pantalla; Christine Fischer, Secondari "alla lettera" nell'opera seria. Gerarchia e cambiamento nell'assolutismo illuminato; Enrique Gavilán, Procesiones de Semana santa y tragedia griega: más allá de la representación; Juli Leal, Revisitación del mito de Casandra en el cine americano contemporáneo: del género Slasher a Terry Gilliam y Woody Allen; Elina Miranda Cancela, Casandra en el Estudio teatral de Santa Clara; Laura Monrós Gaspar, La ninfa Eco como personaje secundario en la tradición burlesca británica (1825-1865); Carlos Morais, A la sombra de Antígona: innovación en la construcción de parsonajes secundarios en tres recreaciones portuguesas; Reinhold Münster, La sombra del mito y de la historia: Pandora de Christoph Martin Wieland, Johann Wolfgang Goethe y Peter Hacks; Virginia B. Suárez Piña & Graciela Durán Rodríguez, Los personajes femeninos en Cayo Graco, tragedia traducida por José María Heredia – EPÍLOGO Saguntina Domus Baebia – ÍNDICE Nombres antiguos
In copertina: La nutrice cerca di trattenere Medea CF. 2.5, f.65v. Codici miniati della biblioteca oratoriana dei Girolamini di Napoli, ESt, 1995, tav. 17
ISBN 978-88-7949-638-4
ISSN 1723-4891 |